Nano Tecnología, el cuento chino. | Acimco

Nano Tecnología, el cuento chino.

Stacbond FR Resistente al fuego tipo Alucobond
Fachadas Seguras
14/06/2021
techo termo acustico
Techos termoacústicos UPVC
21/06/2022
 

Primero lo primero ¿Qué es un cuento chino?

Como dice Juan Carlos Zuleta Acevedo "Es común escuchar en el argot popular la expresión “eso es cuento chino” cuando se duda de la veracidad de un relato porque tiene más de fantasía que de realidad o porque simplemente los datos no cuadran; en definitiva, cuando es mentira. Nunca olvido la frase que me salió en una galleta de la fortuna cuando fui a comer a un restaurante de comida china decente: “Una verdad a medias sigue siendo una mentira”."


 


 

En el mercado de los paneles de aluminio compuesto PAC o ACM, conocidos por error como Alucobond, que es el nombre de la  empresa alemana que se inventó hace 51 años, ha aparecido en Ecuador un panel llamado o que dice tener Nano Tecnología.

Esto no es más que una laca de pocas micras que se añade a los paneles de aluminio compuesto y hace que la superficie tenga una baja tensión. Esta baja tensión hace que la suciedad tenga menor adhesión al panel y sea más fácil de limpiar. Incluso se dice que se "auto limpia" y que es "anti grafitti." Hasta aquí todo lo que siempre se ha buscando en una fachada ¿no cierto?

  • La realidad es que, en efecto, esta capa se aplica sobre los paneles una vez pintados en fábrica. Es muy similar a lo que hacemos cuando vamos a la playa. Nos ponemos una capa de protector solar. Esto hace que los rayos UV no nos quemen, pero esta capa tiene una duración de algunos minutos (según el precio) y luego hay que volver a aplicar para garantizar que no nos quememos.

Lo mismo pasa con la "Nano Tecnología", esta capa es de corta duración (menos de un año en la zona del ecuador donde los rayos UV son más fuertes) se aplica a paneles, generalmente pintados con Poliéster PE (con la diferencia que no se puede volver a aplicar) Los paneles Poliéster PE son los de más baja calidad con una duración de entre 3 y 5 años, por lo que la supuesta nano tecnología (que es una laca añadida) no aporta mayor duración a estos productos. 

Lo que recomienda Acimco para fachadas es el uso de una pintura PDVF (Polifluoruro de vinilideno), que es la pintura más utilizada en los PAC o ACM por las mejores fábricas del mundo (Alucobond, Stacbond, Alpolic), por su resistencia a los rayos ultravioletas, abrasión, elasticidad, acabado mate y mayor adhesión. El resultado de usar PVDF es una mayor duración, entre 15 y 20 años y si es la pintura es Kynar500 70/30 de composición la duración es mayor a los 35 años. Paneles con este tipo de pintura pueden verse hoy en día en Ecuador y tienen más de 30 años de instalados. 


 


Paneles de Aluminio Compuesto tipo Alucobond

Deja una respuesta