Fachadas Seguras | Acimco
Pinturas PVDF
Pintura en fachadas con Alucobond y su importancia
30/12/2020
Nano Tecnología, el cuento chino.
09/02/2022
 

En Inglaterra en 2017 se produjo un incendio de la torre Grenfell, en Londres



En resumen:

Producto de la investigación, se encontraron varios problemas que provocaron el incendio y su propagación: (1) Esta torre tenía ACM con núcleo de Polietileno. (2) Se encontraron fallas en la instalación que aumentaron la propagación del incendio. (3) No había puertas corta fuego y sistema de ventilación de humo. (4) Los materiales aislantes no eran los apropiados y muchos de los equipos contra incendios del edificio no habían sido chequeados en los últimos 4 años. Estas particularidades también incrementaron el daño. De hecho, se determinó que los materiales aislantes tuvieron la mayor responsabilidad.

 
Grenfell Tower fire (wider view)

 
El ACM (Aluminum Composite Material), fue introducido en 1969 por la empresa alemana 3A Composites y su marca Alucobond. En todos estos años decenas de empresas en el mundo producen ACM y se estima que el mercado total es de 40 millones de m2 por año. Ha sido un producto exitoso, por las ventajas que ofrece, en términos de bajo mantenimiento, control de la humedad, características ecoeficientes/sostenibles, y valor arquitectónico.

Los "big player" en la fabricación de ACM, como Stacbond, han ido incorporado mejores revestimientos, texturas, sistemas de instalación, permanencia de color (más de 40 años), pero también han mejorado los temas de seguridad, como es el ACM FR Fire Retardant que es ignífugo y el ACM A2 que es incombustible. Estos dos últimos productos se recomiendan para edificaciones de más de 6 pisos.

En más de 50 años de la presencia de este revestimiento, no se reportan incendios de edificios en donde el ACM Seguro, puede haber participado.
En el Ecuador el ACM se ha venido utilizando con mucho éxito en muchos tipos de edificaciones, pero hay muy pocos edificios de altura con este revestimiento.
Como muchos otros productos, tales como los edificios de acero, las placas colaborantes de acero, los materiales livianos de mampostería, las cubiertas metálicas, paneles de poliuretano y otros materiales, los revestimientos también han ido mejorando las cualidades en términos de seguridad.

 

 
Los fabricantes y proveedores de estos materiales siempre proponen las calidades de mayor seguridad en sus productos y en muchos casos es decisión de los constructores optar por estos materiales o por alguna norma cuando existe.
Acimco ha venido promocionando Paneles de ACM de mejor calidad en el mercado, con suministro de productos de la marca Stacbond de origen español, que cumplen con las más altas certificaciones y regulaciones de construcción europea. Ofrecemos paneles FR Fire Retardant y A2, especialmente para edificios de más de 6 pisos.
 

 

Caso de Paneles de Aluminio Compuesto tipo Alucobond

Deja una respuesta