Acimco Fachadas Ventiladas | ¿Por qué usar Fachadas Ventiladas?

¿Por qué usar Fachadas Ventiladas?

Preguntas frecuentes sobre Fachadas Ventiladas

 

Una fachada ventilada tiene la principal razón y objetivo de: proteger, aislar y defender las edificaciones de los elementos exteriores. Al utilizar Fachadas Ventiladas de Acimco los arquitectos, constructores y futuros dueños garantizan durabilidad y confort por mucho tiempo. La segunda y no menos importante razón de utilizar este sistema es la estética, expresión e impacto que es lo que al final vemos. Esto hace que proyectos permanezcan en la retina de las personas, cambien espacios urbanos y mejoren la calidad de vida en las ciudades y aumente la plusvalía de las edificaciones y sectores.

 

¿Si uso una Fachada Ventilada entrará el agua? 

El agua que pudiese entrar por las uniones se escurre por detrás de la Fachada Ventilada gracias a la gravedad. Además, la barrera de vapor (hidrófuga) que se coloca en este sistema evita el paso del agua hacia la edificación. Estudios muestran que menos del 0,1% del agua logra atravesar el recubrimiento exterior y esa pequeña cantidad es retenida por la barrera de vapor.

Si el sustrato donde se coloca la Fachada es de bloque, hormigón, ladrillo o sistemas livianos y no se instala lana de roca aislante el recubrimiento exterior evitará que el agua de la lluvia entre hacia el interior. Toda el agua que llegara a pasar se evaporaría y secaría por el efecto chimenea que se produce en la Fachada Ventilada.

 

¿Cuál es el ahorro de energía si utilizo una Fachada Ventilada? 

El ahorro de energía está entre el 15% y el 30%, que se ve directamente como un ahorro en la factura de energía eléctrica.  De hecho, el mayor ahorro al usar Fachadas Ventiladas se observa en menor uso de aire acondicionado o calefacción. Por ejemplo, en Ecuador las edificaciones que usan este sistema estarían ahorrando consumo eléctrico, siendo más confortables para quienes están dentro y al final del día ayudando a reducir los efectos del cambio climático.

 

¿Las fachadas ventiladas sirven solamente para climas con cuatro estaciones? 

Las Fachadas Ventiladas sirven para todo clima. El confort térmico se puede medir y permite a quien viva en un edificio con un sistema de fachada ventilada, una temperatura más alta en épocas de frío y más bajas en épocas de calor.

En ciudades como Quito, las ventajas de la cámara de aire siguen siendo las mismas: protección de la humedad, protección del edificio, disminución importante del ruido y confort térmico. En el caso de Guayaquil o zonas costeras, recomendamos usar lana de roca en la cámara de aire, esto resulta en un ahorro directo en la planilla eléctrica de hasta el 30% por aire acondicionado.

 

¿Qué mantenimiento debo dar a las Fachadas Ventiladas? 

Apenas una limpieza anual con agua y jabón.  También existen fachadas que por su sistema e instalación no requieren mantenimiento. También existen materiales para fachada que se auto limpian.  Contamos con esos productos para proyectos que lo requieran ¡Contáctenos!

 

¿En cuánto tiempo tendré que cambiar una Fachada Ventilada?

Las fachadas ventiladas se instalan con materiales de alta durabilidad y tecnología que al combinarse se traducen en un bajo mantenimiento y altísima durabilidad. Una fachada ventilada puede tener una durabilidad desde 20 años hasta siempre (por ejemplo, Neolith).  No obstante, los materiales se garantizan, igual que otros productos de la construcción por 10 años a nivel de color y siempre y cuando se instalen bajo los estándares de los fabricantes.

 

¿Me parece que las Fachadas Ventiladas son muy costosas? 

El no necesitar pintarlas y un mantenimiento cada cierto tiempo, amortiza la inversión en Fachada en los primeros 20 años del edificio. Aunque si contamos con los ahorros en energía, la fachada ventilada es más económica, justificándose su inversión en los primeros 5 años y un acabado que nunca va a cambiar, dañarse, fisurarse, etcétera.

 

¿Funcionan las fachadas ventiladas con cualquier tipo de pared trasera? 

Si.  La pared perimetral del edificio puede ser de bloque, ladrillo, hormigón o paredes liviana con un sistema de Steel Framing + Gypsum de Exterior

 

¿Cuál de los materiales recomiendan para usar en Fachadas Ventiladas?

Depende del gusto del diseñador, promotor, constructor o dueño.  También depende del presupuesto y el tipo de acabado que se busque. Nosotros podemos asesorar en todo ese camino combinando y mezclando algunos materiales para obtener obras impactantes.

 

¿Los materiales pueden ser pintados después? 

No.  Los materiales vienen ya con su recubrimiento que es lo que le da la garantía, rendimiento y durabilidad  ¡Nunca más deben ser pintados!

 

¿De qué material debe ser la estructura de soporte de las Fachadas Ventiladas? 

Siempre se debe usar aluminio que es un material liviano, muy resistente a la corrosión y apto para distintos climas. Nosotros utilizamos aluminio de aleación y temple arquitectónico.

 

 

¿Se puede usar las Fachadas Ventiladas con Curtain Wall? 

Si.  Existen arreglos constructivos para que así sea.  La combinación Curtain Wall con Fachadas Ventiladas es lo más inteligente y un estándar en la construcción moderna.  Vidrios y fachadas que forman en conjunto una cámara de aire, proporcionan las mejores ventajas a las edificaciones y sus usuarios.

 

¿Se puede usar los paneles de aluminio compuesto tipo alucobond como Fachada Ventilada? 

Por supuesto.  El uso de paneles de aluminio compuesto tipo de alucobond deben ser instalados de esta forma, para aprovechar las ventajas de las Fachadas Ventiladas y del mismo material.

 

¿Existen Fachadas Ventiladas en otros países? 

Las Fachadas Ventiladas, fueron inventadas en Noruega a inicios del siglo anterior. Hoy por hoy es el estándar al momento de construir edificios, rascacielos, hospitales, vivienda y edificaciones en general.  En América Latina están desde hace aproximadamente 15 años.  En Ecuador, Acimco acaba de introducir el concepto en el mercado y el primera edificio con fachada ventilada en el país será EDGE de Dinámica de Construcción bajo diseño de A0.

 

¿Las Fachadas Ventiladas solamente se usan en edificios? 

Este sistema constructivo es ideal para todo tipo de edificaciones. Gracias a los distintos materiales y capacidad de diseño pueden ser utilizados de maneras únicas en edificios comerciales, residenciales, educativos, deportivos, gubernamentales e industriales. Existen opciones que se adaptan a todo proyecto.

 

¿Las fachadas ventiladas son más pesadas que la pintura, que efecto tiene esto en cuanto a sismo resistencia? 

El sistema de fachada ventilada es un sistema con muy poco peso por metro cuadrado, por esta razón no debe ser una preocupación en caso de sismos. Siempre que esté bien instalado no sufrirá ningún daño.

 

¿Dónde puedo encontrar edificios con el sistema de fachada ventilada en Ecuador?

Todavía no existen edifico netamente con el sistema de fachada ventilada. Sin embargo,  algunos edificios con un sistema parecido son: En Quito Cenace, en Guayaquil la remodelación del Mall del Sol o los nuevos Bath&Home Center.  Los ejemplos más cercanos de fachada ventilada como tal son en Bogotá,  Lima y Santiago y próximamente EDGE en Quito.

 

¿Se puede instalar una fachada ventilada frente al mar? 

Las fachadas ventiladas son ideales para usarlas en climas y entornos agresivos como lo es un frente al mar, lo importante es la correcta selección del material, se recomienda el uso de paneles Trespa fenólicos (HPL) y piedras como Neolith. Siempre con una estructura de aluminio.

 

¿Qué beneficios tienen las fachadas ventiladas con respecto a la matriz de eco eficiencia? 

Actualmente la matriz de eco eficiencia en Quito permite obtener un permiso de compra de aire (más altura) si el edificio es diseñado con responsabilidad ecológica. Tanto el sistema de fachada ventilada como los materiales que ofrece Acimco brindan la posibilidad de obtener la calificación necesaria para solicitar el certificado y con esto la compra de más metros cuadrados de construcción.

 

¿Qué ventajas me ofrecen las fachadas ventiladas en el diseño arquitectónico? 

Las fachadas ventiladas permiten una gran posibilidad de diferenciación en el diseño y concepto arquitectónico de un proyecto. Existen infinidad de colores, texturas y materialidad que permiten al diseñador explorar nuevas posibilidades y alternativas en sus obras expresando mejor sus ideas.

Tags:

2 comentarios

  • Hola Acimco

    Tengo un proyecto residencial donde quiero utilizar fachadas ventiladas. El diseño es tipo escandinavo. He visto su página y me parece que es la mejor opción para mi casa en Quito sobre todo por la estética y aislamiento que proponen. Les contactaré pronto apenas se solucione este tema del coronavirus.

    • Hola Ricardo

      Gracias por su mensaje y contactarnos. Estamos atentos a sus requerimientos y nos gustaría mucho poder ayudarle en su proyecto con el mejor sistema a nivel mundial para fachadas. También esperamos que se encuentre bien usted y su familia y podamos conversar una vez pase la emergencia sanitaria. De todas maneras nuestros canales están abiertos puede comunicarse por Whatsapp o teléfono al 0979385964.

      Saludos
      Acimco

Deja una respuesta

0