Blog Acimco | BIM y Fachadas Ventiladas en Ecuador

BIM y el diseño de fachadas ventiladas

BIM y el diseño de fachadas ventiladas

Actualmente es muy importante como arquitecto, promotor o constructor poder cumplir con requisitos de diseño que permitan a los edificios ser más eficientes energéticamente, ecolBIMógicos y sostenibles.

Con el uso de la metodología del Builiding Information Model (BIM) se puede lograr este objetivo. A través de una gestión de información que permita desarrollar el proyecto de la fachada de una manera eficiente. Por ejemplo; un estudio solar que nos permita tomar decisiones acertadas con una precisión inmediata y totalmente certera en etapas iniciales.

El diseño de fachadas es una de las tendencias de desarrollo más grandes a nivel mundial en el ámbito de la arquitectura. Esto por la importancia y rol que cumple esta piel o envolvente para el funcionamiento del edificio.

 

Pasado

El primer gran cambio en el diseño arquitectónico se da después de la implementación del AutoCAD en el siglo pasado, los ingenieros y arquitectos cambiaron el dibujo manual por el dibujo electrónico. Esto cambio los métodos de diseño tradicionales y trajo la primera revolución en el campo de la ingeniería de diseño de fachadas.

Diseño_antiguo_arquitecturaAsímismo, en las últimas tres décadas la tecnología de la información ha venido experimentando una evolución de tres etapas: desde la gestión de archivos CAD, a la gestión de bases de datos CAD, y ahora a la gestión de datos en entornos virtuales.

Este último paso permite un modo de trabajo integrado que puede proporcionar un entorno de colaboración de diseño de fachadas, especialmente, para que los diseñadores y constructores puedan trabajar en la misma base de datos, planos o modelos constructivos.  Esto permitirá una reducción en tiempos en la transferencia de datos. Además, esta metodología reduce la posibilidad de error, reduce costos y mejora el proceso de la confirmación para la ejecución y aprobación de cambios.

 

Presente

Actualmente este desarrollo del modelado tridimensional y la tecnología de realidad virtual permite que se produzca una mejor eficiencia en la comunicación entre las múltiples partes involucradas en el diseño de la fachada. La expresión visual de un modelo tridimensional puede ayudar a los arquitectos y diseñadores de fachadas a intercambiar ideas libremente. Deliberar sobre el volumen, la forma, el detalle y todos los aspectos que el diseñador quiere plasmar en su obra.

Además de las dimensiones físicas de la envolvente arquitectónica y los materiales requeridos, la información de diseño también incluye estudios previos. Por ejemplo: resistencia a la presión del viento, resistencia sísmica, estanqueidad, transformación, tecnología de la construcción, coeficiente de transferencia de calor, etc. La identificación de esta información dará lugar a una facilidad en trabajos futuros.

 

Futuro

La tendencia avanza hacia el uso de la tecnología de realidad virtual y metodología BIM para lograr un desarrollo integrado en los proyectos constructivos de fachadas. Esto permite una mejor dirección de la información de los procesos para la construcción, es decir un mejor resultado final. Es importante entender que este cambio se debe realizar progresivamente y depende todos los involucrados en la construcción, desde quienes están en el campo, pasando por arquitectos hasta los proveedores.

BIM AcimcoEl potencial en diseño de fachadas es muy poderoso con el uso de BIM. Esto permitirá a los diseñadores y arquitectos explorar nuevas y singulares formas en sus edificios, además podrán llevar al limite sus propuestas de fachadas con el fin de tener ciudades mas bonitas estéticamente y sobre todo edificios diseñados con una mayor conciencia de eficiencia energética. Garantizando así un entorno urbano amigable con el medio ambiente.

En Acimco contamos con un departamento de diseño y personal que trabaja con BIM para resolver profesionalmente los problemas constructivos que puedan tener nuestros clientes.

Tags:

Deja una respuesta

0